Composta: qué es y cómo se hace

Composta: qué es y cómo se hace

Seguramente has escuchado antes el término “composta” o algún conocido tuyo te ha platicado su experiencia haciendo composta en su casa.

Quiero dedicar este post para mostrarte todo lo que necesitas saber sobre la composta: para qué sirve, cómo se hace, cuáles son los beneficios de hacer composta. Si estás interesado en comenzar a sembrar algo en tu casa o darles una mejor vida a tus plantas decorativas, sin duda alguna este post te será de utilidad.

¿Qué es la composta?

Toda materia orgánica se descompone eventualmente con ayuda de los microorganismos. La composta (o también llamado humus) es un producto resultante de un proceso denominado compostaje, en el cual se provee un ambiente ideal para que las bacterias y microorganismos puedan descomponer adecuadamente los desechos orgánicos. La composta representa una fuente rica en nutrientes para ser utilizada como fertilizante en jardines y plantíos.

¿Para qué me sirve la composta?

La composta puede ser utilizada como abono y fertilizante para las plantas, tiene un aspecto similar a la tierra común, pero de un color café oscuro, el cual denota la presencia de materia orgánica.

La composta puede ser utilizada para sembrar cualquier planta; es una fuente rica de nutrientes. También ayuda a mejorar la estructura del suelo, contribuye a una buena aeración y a mantener la humedad del mismo.

Si estás pensando en sembrar plantas en tu casa, si quieres construir un huerto urbano o si simplemente deseas darles una mejor apariencia y vida a tus plantas ornamentales, añadir composta es una excelente opción. 

Gratis, sí… ¡ES GRATIS!

Lo único que necesitas para elaborar composta en tu casa es:

  • Residuos orgánicos (lo que tiras normalmente de manera diaria en tu bote de basura)
  • Tierra común
  • Ramas y hojas secas
  • Una estructura para elaborar la composta (pueden ser cajas de madera usadas, cajas de plástico usadas, sobre el mismo suelo natural, en un hoyo sobre la tierra, etc)
  • Un poco de tiempo

Todos estos materiales los puedes obtener totalmente gratis. En lo personal, la tierra y las hojas secas la recolecté en un jardín cercano a mi casa; pedí una caja de madera usada que el dueño de una tienda de abarrotes ya iba a tirar y listo.

Puede que a esta altura estés pensando “¿de qué me sirve hacer composta?, en cualquier tienda de jardinería la puedo comprar con el mínimo esfuerzo”. Precisamente, la primera pregunta que varios familiares me hicieron fue “¿y por qué no solo vas y la compras?, te ahorras todo el tiempo y el esfuerzo”.

Para resolver esa pregunta hay que entrar un poco en el contexto de la sustentabilidad. Muchas personas piensan que es totalmente inútil el hecho de invertir en esfuerzos individuales de sustentabilidad, puesto que las acciones individuales no son lo suficientemente significativas en comparación con todo un sistema que afecta al medio ambiente, me refiero por supuesto al sistema actual económico bajo el cual se basa la mayoría de los países del mundo. Este es un tema extenso y no lo tocaremos en este post pero te quiero mostrar un ejemplo del porqué las acciones individuales, de hecho, forman parte de los sistemas grandes con impactos benéficos a gran escala.

En el país, la generación de Residuos Sólidos Urbanos, los cuales son generados a nivel doméstico, alcanzó las 53.1 millones de toneladas en el año 2015, lo cual representó un total de 1.2Kg de basura diaria generada por cada habitante del país. Aproximadamente el 52.4% de la basura generada por habitante, está conformada por residuos de comida, residuos de jardinería y materiales orgánicos. Ahora, analicemos:

Estamos hablando que más de la mitad de basura generada por cada uno de nosotros puede ser aprovechada para compostaje. Aproximadamente 27 millones de toneladas al año pudieran ser aprovechadas para darle una mejor calidad a nuestros suelos y para sembrar nuestra propia comida. No solamente eso, al reducir tanto la generación de residuos, se reduciría en gran medida los costos de operación para el manejo de residuos. Como dato importante: el monto destinado al manejo y tratamiento de residuos asciende a cerca de un tercio de los recursos financieros que se destinan para el abatimiento y control de la contaminación. Estamos hablando de mucho dinero.

Con todo esto en cuenta, los beneficios de tener un sistema en el país donde se aproveche la composta dejarían estos beneficios:

  • Reducción en la generación de residuos sólidos urbanos en aproximadamente un 50%.
  • Reducción de costos en el manejo de residuos por parte del sector público.
  • Mejora de suelos y mayor producción de comida por parte de los mismos habitantes.

¿Dónde está la sustentabilidad en simplemente ir a comprar una bolsa de 15Kg a aproximadamente 70 pesos? Si puedes contribuir a una menor generación de residuos y hacer tu propia composta totalmente gratis. Además, lo encuentro realmente relajante como hobby.

¿Cómo hacer composta?

Hay diferentes técnicas para hacer composta, dependiendo del material disponible y de qué tan rápido o lento quieras hacer tu composta. Con la siguiente metodología, tendrás una composta lista para usarse en un aproximado de 2 a 3 meses:

1.- Separar la basura

Recuerda que la idea es seguir toda la cadena de sustentabilidad, así que comenzarás por separar los residuos orgánicos en tu casa.

Coloca un recipiente que mejor se acomode a tu espacio y a tu estilo de vida en la cocina para tirar ahí todos los desechos orgánicos.

Es importante no mezclar en tus residuos orgánicos los desechos de comida con grasas y aceites, carnes, malas hierbas, heces de animales, animales muertos y plantas enfermas. Si bien estos son residuos orgánicos, pueden atraer animales a tu composta y/o propiciar la generación de parásitos en tu composta.

Cortar o triturar los residuos orgánicos facilita el proceso de compostaje y agilizará el proceso. De ser posible, trata de cortar en trozos pequeños los residuos antes de tirarlos o trata de triturarlos con alguna herramienta.

2.- Recolectar los materiales

Como te comenté antes, si tienes un jardín, puedes recolectar un poco de tierra y hojas secas o puedes ir a un parque público cercano para recolectarlo.

El recipiente puede se de cualquier tipo o material, solamente asegúrate de que tenga orificios para que la composta se mantenga con constantes entradas de aire.

Es muy importante que la composta reciba aire constantemente, por lo que no debes hacerla en un recipiente completamente cerrado. Las cajas de estacas de madera utilizadas comúnmente para el transporte de frutas y verduras son una opción muy común.

3.- Nivelar los ingredientes

Para un exitoso proceso de compostaje se necesitan 4 cosas: agua, aire, nitrógeno y carbono.

El carbono lo proporcionan las hojas y ramas secas, el nitrógeno provendrá de los residuos orgánicos que utilices (principalmente de los residuos vegetales verdes). Es deseable que estos dos elementos los mantengas en una relación 1 a 1 o en partes iguales.

4.- Preparar el montículo

Esto es como preparar una lasaña. Si te gusta la cocina sabrás de lo que hablo, de lo contrario no te preocupes, es sumamente fácil y te lo explicaré a continuación.

La composta se hace por capas y puedes hacer las capas que desees. Vamos a utilizar la siguiente relación:

Introduce una cama de hojas y ramas secas en el fondo del recipiente. En seguida, introduce un poco de la tierra que recolectaste, no es una gran cantidad la que necesitas, para una caja de madera como la del ejemplo, prueba con un aproximado de 1 Kilo de tierra distribuido en las ramas.

Después, añade la capa de residuos orgánicos que recolectaste de tu hogar. Asegúrate de distribuirlo uniformemente sobre el recipiente.

Añade sobre la capa de residuos otra capa de hojas y ramas secas equivalente a la capa de residuos orgánicos y añade un montículo de tierra igual a la inicial.

5.- Regar el montículo

No importa si hiciste 2 o más capas, al finalizar añade agua a la composta. Es importante que tu composta se mantenga húmeda todo el tiempo, así que trata de regarla 3 o 4 veces por semana dependiendo del calor y la radiación solar de la zona donde vivas. No importa cuantas veces añadas agua, lo importante es que siempre te asegures que se encuentra húmeda.

Es muy importante que no satures de agua tu composta. Si el agua comienza a escurrir de tu recipiente, es un indicador claro de que tu composta está sobresaturada de agua. Al estar saturada se incentiva a que los microorganismos anaerobios continúen con la descomposición, lo cual provocará que tu composta comience a emitir olores desagradables.

6.- Asegura la aeración de tu composta

Para que el proceso se haga adecuadamente y no genere malos olores, asegúrate de que tu composta se mantenga con suficiente aeración. Haz algunos hoyos con un bastón de madera o con cualquier herramienta que tengas a la mano.

7.- Observa y mezcla tu composta

El elaborar composta no requiere mucho tiempo ni esfuerzo, pero sí es importante que estés monitoreando tu composta de vez en cuando y que ocasionalmente la mezcles para que se mantenga oxigenada y se promueva la acción de los microorganismos. Si puedes mezclarla por lo menos 3 veces a la semana agilizarás el proceso de compostaje y la tendrás lista en poco más de 5 semanas.

Hacer una composta casera te tomará aproximadamente unos 10 minutos al día, aproximadamente unos 3 días a la semana. Realmente no necesitas dedicarle mucho tiempo y no necesitas ser experto para elaborarla.

Hecha adecuadamente, la composta no atrae animales ni insectos indeseados, tampoco libera malos olores, de hecho, una composta bien hecha libera un olor agradable.

Intenta hacerla en tu casa para que veas los resultados y puedas utilizarla en tus plantas, recuerda que la práctica hace al maestro.


Por favor deja tus comentarios, tu opinión cuenta y nos ayudas a mejorar

¡Por un futuro mejor para todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s