Medio ambiente: la mejor inversión a futuro

Medio ambiente: la mejor inversión a futuro

¿Por qué es importante pensar e invertir en el medio ambiente?

La propagación del virus causante de la enfermedad Covid-19, a nivel mundial, ha acaparado todos los medios de difusión. Me atreveré a decir que cerca del 80% de lo que veo en redes sociales y televisión es acerca del virus, mientras que el restante 20% es sobre el cómo las personas se adaptan al encierro prolongado en sus casas.

En lo personal, esta situación me ha obligado a dedicarle mucho tiempo de mi día a pensar, meditar y reflexionar. Fuera de la apurada rutina, me animo a hacer algo totalmente nuevo para mí: escribir.

La cruda realidad

El otro día vi una noticia que me causó sorpresa: “el planeta tierra está más verde que hace 20 años”. Rápidamente me di cuenta de que la gran mayoría de las personas que compartían la noticia lo hacían bajo el contexto de que “gracias a la pandemia y a la ausencia parcial del ser humano, el planeta tiene un merecido respiro”. Esto último en parte es cierto, pero sería totalmente equivocado relacionar el encabezado de la nota con la situación sanitaria actual. Si bien es cierto que el cese parcial de las actividades a nivel global, contribuye en gran medida a bajos niveles de contaminación, la realidad es que el planeta está lejos de considerarse en una trayectoria sustentable.

Llevo ya un tiempo dedicándome a las ciencias ambientales; irónicamente, nunca he tenido el sentimiento de estar llevando una vida “sustentable”, cuyo sentimiento se ha intensificado en estos días de encierro. Es precisamente este sentimiento el principal motivo por el que he tenido el coraje suficiente para iniciar este nuevo proyecto.

No es mi intención discutir el origen del virus SARS-CoV2 (murciélago, guerra económica, invento del gobierno, creado en un laboratorio, etc), pero es necesario aclarar una cosa: independientemente del origen del virus que dio lugar a la actual pandemia, el hecho científico es que va a suceder nuevamente, tal como ha sucedido a lo largo de la historia.

También es cierto que existen millones de virus y bacterias en el planeta, que los animales son portadores de ellos y que en algún momento pudiera ocurrir una interacción y transmisión de los mismos con algún ser humano, lo cual desencadenaría una nueva enfermedad para la humanidad. Lo cierto es que el deterioro ambiental, algunos hábitos y costumbres humanas, el aumento poblacional, así como otros factores hacen que esto sea aún más probable que nunca.

No quiero darte la idea equivocada, este blog no es sobre problemas de salud; una pandemia es solamente una consecuencia más de un problema mucho mayor: el deterioro ambiental. Hablar del medio ambiente es hablar también de diferentes temas:

  • Salud
  • Política
  • Cultura
  • Economía
  • Educación

De ahí la importancia del tema ambiental, el cual puede desencadenar problemas graves a la humanidad en cualquiera de estos temas.

Hay tantos problemas futuros que, como sociedad, preferimos ignorar. Tal vez el sentimiento de saber que no estaremos ya en este mundo como para lidiar con algunos de esos problemas nos resulta reconfortante.

Manos a la obra

Ahora bien, el problema está ahí, lo que debemos hacer ahora es, ¡traer una solución!

Hablar de una solución única y mágica que prometa salvaguardar las necesidades futuras de la humanidad, así como la preservación del medio ambiente sería algo irreal. Es el conjunto de actividades, ideas, proyectos e iniciativas lo que verdaderamente lo hará… y, sí, ¡tú estás incluido!

Quiero mostrarte en este Blog de lo que se trata realmente ser “sustentable”:

¿Tienes problemas con tus residuos?, ¿tal vez quieras aprender a hacer composta, conocer qué es y cómo se forma?, ¿quieres aprender a cultivar tus propios alimentos en casa?, ¿te interesa el panorama actual en materia de medio ambiente, así como las proyecciones?, ¿disminuir costos de tu vida o tu negocio utilizando energías renovables?, ¿la importancia de los animales y plantas en el planeta?, ¿desarrollo poblacional sustentable?, ¿cómo hacer un hogar sustentable?

Infinidad de temas que podremos abordar. Todos podemos contribuir, aprender y hacer de este un mundo mejor.


Por favor deja tus comentarios, tu opinión cuenta y nos ayudas a mejorar

¡Por un futuro mejor para todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s